Qué es un sandbox regulatorio y qué facilidades brinda a nuevos emprendedores
Una explicación sencilla para que conozcas cuál es el rol de un sandbox regulatorio y cómo funcionará específicamente el que se establecerá para Aleph, Ciudad de Crecimiento
¿Qué es un sandbox regulatorio?
Un sandbox regulatorio, conocido en inglés como "regulatory sandbox" o "innovation sandbox", es un entorno experimental donde empresas y emprendedores pueden probar y desarrollar nuevos productos, servicios o tecnologías de manera controlada, bajo la supervisión y regulación de las autoridades competentes.
¿Cuál es el objetivo principal? Fomentar la innovación y el crecimiento económico, al permitir a las empresas y emprendedores experimentar y desarrollar nuevas ideas y tecnologías de manera rápida y eficiente, sin tener que preocuparse por la regulación y los posibles obstáculos legales y administrativos.
¿Cómo funciona un sandbox regulatorio?
Un sandbox regulatorio funciona generalmente de la siguiente manera:
Las empresas y emprendedores presentan sus proyectos y propuestas a las autoridades competentes, que evalúan y seleccionan aquellos que tienen más potencial de innovación y crecimiento.
Los proyectos seleccionados reciben un permiso especial para trabajar en sus desarrollos y ponerlos a prueba durante un período determinado, que puede variar desde meses hasta años.
Durante este período tienen acceso a recursos y apoyo, como asesorías, financiamiento y networking con otros actores del ecosistema, para facilitar el desarrollo y mejora de sus proyectos.
Las autoridades competentes supervisan y regulan el desarrollo de los proyectos, para asegurarse de que se ajusten a los estándares y regulaciones aplicables.
Al final del período, las empresas presentan sus resultados y evaluaciones, y las autoridades competentes evalúan el impacto y la efectividad de los proyectos.
La legislación del sandbox en la Ciudad de Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires, es la Ley 6491 la que regula los procesos y metodologías para desarrollar proyectos piloto de innovación tecnológica y poner en práctica entornos físicos o virtuales controlados de pruebas, lo que conocemos más informalmente por su nombre en inglés: “sandbox”.
La ley permite el desarrollo de un proyecto particular (prueba controlada, segura y delimitada) en un entorno de pruebas controlado, físico y/o virtual. La Secretaría de Innovación y Transformación Digital de CABA y un Comité de Ética se encargan de evaluar las solicitudes presentadas.
Aleph solicitó la creación de un sandbox en CABA como la primera Pop-Up City argentina, convirtiéndose en un precedente nacional para el uso de tecnologías innovadoras que van más allá de blockchain, con participantes que podrán interactuar y conectar entre sí durante un evento de un mes de duración.
Startups, emprendedores, inversores y entusiastas de web3 se reunirán para desarrollar proyectos gracias al entorno de pruebas. Una vez aprobado, otros proyectos similares o que se basan en operaciones similares anclarán sus esfuerzos en las actividades aprobadas del sandbox.
Esto es sólo el primer y pequeño paso hacia un propósito mayor: darle a las startups estabilidad de 20 años al establecer para ellas un nuevo marco regulatorio.
Mantenete al día de todas las novedades sobre Aleph suscribiéndote a nuestro newsletter semanal.